tag:blogger.com,1999:blog-50126758937260323372024-02-18T21:33:02.034-08:00doctor mentaloUltracine y especulación cinematográficaAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.comBlogger46125tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-29243588672095114642013-08-19T12:31:00.000-07:002013-11-01T04:11:55.421-07:00El pastelito de 'La semilla del diablo'
¿Por qué cambia la dieta de Rosemary?
Viendo La semilla del diablo me llamó la atención un detalle que, aunque pequeño, nos muestra el mimo con el que Roman Polanski cuidó cada aspecto del guión.
Minnie, una inquietante vecina de Rosemary (Mia Farrow) le ha estado preparando una bebida energética desde los primeros meses de embarazo.
En un momento determinado de la Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-66087749681482000182013-07-12T12:28:00.002-07:002013-07-12T13:53:33.589-07:00Ponte a cubiertoLas apocalipsis del antihéroe
SPOILERS en todo el post.
Take Shelter es una de esas películas que te deja desconcertado y algo frío durante y después de la proyección. Es un síntoma habitual en las películas donde el protagonista es un antihéroe. La lentitud con la que discurre la película y la distancia que nos obliga a tomar respecto al protagonista hace que no sean películas fáciles. A Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-6504318013066135342013-03-24T17:59:00.004-07:002013-08-23T00:16:20.922-07:00Carteles de cine alternativosRed State, Drive, La Naranja Mecánica... exposición en el museo de cine de Girona
El museo de cine de Girona expone el proyecto final de carrera de Joel Amat consistente en 40 carteles de cine alternativos y que, en mi opinión, son de una gran calidad tanto a nivel técnico como a nivel conceptual.
16. Contagio
15. Shutter Island
14. Ocean's Eleven
Cooooool.
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-77951524552867530912013-02-28T07:50:00.001-08:002015-10-06T12:37:50.301-07:00La paloma de Haneke¿Qué significado tiene la escena de la paloma en Amour?
SPOILERS EN TODO EL POST
No niego que la paloma pueda interpretarse como una metáfora de la vida o el espíritu. Desde los Ba egipcios hasta la famosa paloma de Blade Runner, los pájaros, las palomas, siempre han simbolizado el espíritu, el alma, el momento de la muerte, el traspaso.
Tampoco me parece descabellada la idea de la palomaAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com11tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-48972065226569529692013-02-24T18:08:00.000-08:002013-02-25T02:37:33.690-08:00Presentando a Lisbeth SalanderRazones por las que el remake americano presenta mejor al personaje
El objetivo de este artículo es comparar la escena donde se nos presenta a Lisbeth Salander en la película original sueca y el remake americano. O de cómo los pequeños detalles mejoran notablemente una escena.
Fragmento de Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), película original sueca.
La escena Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-8711621049092976252012-10-15T16:59:00.002-07:002013-08-23T00:20:44.771-07:00Una de espíasUrbizu encuentra una buena solución al problema clásico del espionaje
Ya desde los inicios del cinematógrafo, se vió que las escenas de espionaje no eran escenas nada fáciles de rodar. En el cortometraje Renunciation (1909), de Griffith, podemos ver cómo un pretendiente espía a otro mientras esta filrteando con su amada:
Unas escenas más tarde, el pretendiente celoso planea cómo Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-64671134688137150352012-08-27T01:35:00.001-07:002012-08-29T06:09:00.451-07:00Una panorámica extrañaAmanecer, Rio Rojo y Taxi Driver.
Hace algún tiempo, analizando Taxi Driver, vi una panorámica un tanto extraña. Es como un pequeño error gramatical que deriva en una sensación de engaño, en extrañeza por encontrarnos al personaje partiendo de su propia mirada.
La primera transición de plano objetivo (mostrando al personaje mirando) al plano subjetivo (lo que Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-4345480210523795532012-05-04T18:30:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.698-07:00La Nouvelle VagueUn mapa conceptual
Limpiando el disco duro encontré este mapa que hice ya algún tiempo. A pesar de todos sus tics pedantes y demás defectos, siento un gran respecto hacia este movimiento de gente loca por el cine con ganas de contar las cosas de manera diferente.
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-38458102981185801392012-01-27T04:38:00.001-08:002012-08-30T04:14:16.394-07:00Alien: La autoridad de RipleyRidley Scott mantiene este plano fijo de Ash durante más de un minuto ¿Por qué?
La siguiente escena de Alien, el octavo pasajero me sorprendió bastante. Sobretodo viniendo de Ridley Scott que adora los primeros planos y tiende a fragmentar bastante las escenas. ¿Por qué mantiene durante más de 1 minuto el plano de Ash sin mostrarnos a Ripley?
Uno de los elementos fundamentales del arco Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-82544434336845463252010-10-22T10:00:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.752-07:00FlashForwardBackUn interesante montaje en Invasion
¿Flashback? ¿Flashforward?
Me recordó a la huída, también desordenada, de Pierrot, el loco (Jean Luc Godard, 1965):
Estos montajes desordenados funcionan bien porque encajan con la percepción que tenemos cuando nos vemos obligados a salir lo antes posible de algún sitio. Estas en casa tomándote un café y, de repente, te das cuenta que llegas tarde a Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-29130152337767554642010-10-10T12:04:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.679-07:00Harry, el sucioDon Siegel busca un Harry equilibrado: obediente y rebelde.
Harry Callahan es un brillante policía que no cae demasiado bien dentro del departamento. Es insolente y no duda en enfrentarse a quién sea para defender sus ideas y métodos. Pero, a su vez, respeta la cadena de mando. Don Siegel plantea esta escena de Harry, el sucio (1971) teniendo muy claro que debe conservar este delicado Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-15368377716210765502010-06-13T16:37:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.646-07:00Ingrávido (Schwerelos)Análisis de uno de los mejores cortometrajes del año
Junto con En Lugar del Abracadabra (Patrik Eklund), Marisa (Nacho Vigalondo) y Rosenhill (Johan Lundborg, Johan Storm), os recomiendo Ingrávido, para mi uno de los mejores cortometrajes del año.
Actualizado: Análisis (para satisfacer al fiel lector bakaburra)
El cortometraje como tal comienza después del título. El tal Oliver no Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-14055177305217469762010-05-24T07:46:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.643-07:00Sobre el doblaje y el momento del parpadeo
En bloguionistas se ha liado parda con el siempre apasionante debate del doblaje sí, doblaje no.
La corriente mayoritaria es que la V.O. es la única opción y que el doblaje es una aberración. El argumento principal es que la interpretación de un actor depende enormemente de su voz y que es imposible que un actor de doblaje, sentado tranquilamente en la oscuridad de una sala, pueda Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-21111786665517637802010-04-09T11:35:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.663-07:00Un recuerdo en MarienbadFilmando recuerdos que pudieron no existir
En una imponente mansión, un hombre esta intentando convencer a una mujer de que el año pasado, allí mismo, tuvieron un asunto amoroso. Ella lo niega. Como espectadores no acabamos de tener muy claro si la mujer no quiere admitirlo o el hombre es un embaucador utilizando una estratagema.
En esta escena, X (el hombre) le dice a A (la mujer) que una Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-47093192722913250462009-12-27T10:21:00.001-08:002012-08-29T06:08:02.703-07:00El pequeño AlexanderHitchcock y las madres dominantes
En esta escena de Encadenados (Notorius, 1946), Hitchcock quiere subrayar visualmente el dominio que ejerce la madre sobre su hijo Alexander. Y lo hace utilizando un objetivo angular que exagera las diferencias de tamaño entre los objetos en función de lo cerca o lejos que se encuentren de la cámara.
Alexander, en segundo plano, es prácticamente un niño Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-67684110351230403212009-08-31T10:37:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.732-07:00El efecto Chuletov¿Puede un filete crudo conmover al mundo?
Todo empezó con una bravuconada de un usuario faltón (lo que en el argot se conoce como troll) en el focoforo, uno de los foros más cañeros de internet. El focoforo para quién no lo conozca es, básicamente, un club de la lucha de cine, música y artes en general donde nos damos de hostias con amor y respeto.
El chico empezó descalificando por razonesAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-56316189027773843152009-08-16T05:46:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.709-07:00Scorsese en Life LessonsDel extraordinario episodio de Historias de Nueva York.
Paulette (Rosanna Arquette), una aspirante a pintora tiene una tortuosa y destructiva relación con Lionel (Nick Nolte), un importante pintor de Nueva York. En esta escena inicial vemos como Lionel persigue a Paulette hasta que logra convencerla para que continúen viviendo juntos.
Pasamos a primer plano cuando la naturaleza de la Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-27718391566391976852009-06-07T05:00:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.675-07:00Rueda palomasLección de cine a cargo de Alex De la Iglesia, Jean-Jacques Annaud y Arthur Penn.
Jean-Jacques Annaud:
"Dada la complejidad del lenguaje cinematográfico creo que durante el rodaje es necesario asegurarnos al máximo multiplicando los ángulos. Cuando una escena ha salido bien, a menudo tendemos a creer que así es como la utilizaremos al final, y el master bastará. Y luego, en la sala de Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-39046640722934407492008-08-27T17:51:00.001-07:002012-08-30T04:07:42.075-07:00Compartir plano¿Por qué estos personajes no comparten plano?
El otro día estuve viendo Serpico de Sidney Lumet.
La historia de un policia íntegro que se mantiene al margen de todo un departamento lleno de corrupción.
Me fijé en que a partir del momento en que Serpico decide no entrar en los chanchullos de sus compañeros (alrededor del minuto 55), Lumet filma a Al Pacino siempre aislado, sin compartir Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-64579315761170303712008-07-23T11:37:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.726-07:00Sobre las escuelas de cine¿Vale la pena estudiar cine en una escuela?
"Aunque he recibido muchas ofertas, nunca he querido enseñar cine. La razón es porque, en mi opinión, el cine puede aprenderse pero no enseñarse […] La dirección es una experiencia puramente personal, por eso creo que el lenguaje cinematográfico ha de descubrirlo uno mismo y uno debe descubrirse a si mismo mediante ese lenguaje." Pedro Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com20tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-4366864104546886672008-07-14T03:14:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.700-07:00Travellings circularesTarantino y Woody Allen moviendo la cámara alrededor de una mesa.
Funciona maravillosamente bien por un buen puñado de razones:
A nivel visual, consigue guiar perfectamente nuestra mirada. Las espaldas, los hombros, las nucas ocupan gran parte de la pantalla dejando solo una pequeña porción de imagen significativa. Nuestro cerebro se agarra con fuerza a esos resquicios de información Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com10tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-6713068180244400972007-11-18T18:03:00.001-08:002012-08-30T04:08:18.426-07:00De superhéroes y elegidos¿Por qué la mayoría de los superhéroes son huérfanos y llevan traje?
La figura del elegido o la del superhéroe funciona gracias a dos mecanismos muy curiosos que permiten que podamos identificarnos con él:
Inicialmente, el superhéroe no sabe que lo es. Desconoce su don y en muchas ocasiones, su propio origen.
Una vez ha descubierto su poder, lo oculta a los demás, llevando una doble vida.&Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com21tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-28171832657918072282007-10-22T02:45:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.677-07:00EliteVisiónLa televisión en toda su absurda inmensidad.
El amable John Tones, un ser tan quijotesco como brillante me ha invitado a participar en un blog colectivo con una idea central de dimensiones épicas: los 30 bloggers que formamos parte debemos analizar exhaustivamente, capítulo a capítulo, nuestra serie de televisión favorita a razón de un capítulo al mes.
A pesar de considerar la idea como Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-23901416676511047772007-08-28T07:34:00.001-07:002012-08-29T06:08:02.668-07:00El salto de eje como déjà vuUna magnífica idea visual de Julio Medem
Aquí Medem utiliza la extrañeza que provoca el salto de eje para describir las sensaciones de un déjà vu de Ángel (o por lo menos, de una situación vivida muy parecida). Estrictamente hablando no existen saltos de eje (son dos situaciones diferentes donde se ha respetado el eje) pero al mezclarlas los personajes cambian de lugar inesperadamente. SinAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5012675893726032337.post-56330709086358592862007-08-14T19:09:00.001-07:002012-08-29T11:31:36.481-07:00Los pájaros y el cambio de planoAsevero que mi adorado Hitchcock se equivoca en esta escena.
¿Qué? ¿No habéis notado excesivamente los primeros cortes?
En esta escena, Hitchcock quiere transmitirnos que “todo el bar esta escuchando la conversación de Melanie con su padre”. Decide que cada nuevo plano nos muestre, al fondo, a uno o varios clientes escuchando. Intelectualmente es interesante y ciertamente consigue que Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/01460062289957497594noreply@blogger.com5