La luna telefónica de 'Tierra'


Lineas telefónicas bailando, flirteando bajo la atenta mirada de la luna.


Tierra, de Julio Medem.

7 comentarios:

  1. Felicidades por el blog. Me gusta mucho. Saludos desde 'Tu Blog de Cine'.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusto muchisimo los amantes del circulo polar la tenia firmada por el director pero se la ha quedado una ex-amiga

    ResponderEliminar
  3. "pero se la ha quedado una ex-amiga"
    Oopps, Rosa.
    Recupera su amistad, recupera la película y luego deshazte de tu amiga-ex-amiga.
    Un saludo, risueña.

    ResponderEliminar
  4. Podría decirlo de una forma más suave, pero no más sincera: odio Tierra XD
    De verdad, qué rabia de película toda ella. De Medem prefiero mil veces Vacas, Los amantes del círculo polar o incluso La ardilla roja. No todas me parecen perfectas, y algunas tienen ramalazos realmente chirriantes, pero cualquiera de ellas a aguantar a Carmelo Gómez, más narcotizado que nunca, repitiendo todo el rato "Soy un hombre complejo" mientras Silke le calienta la polla. Lucía y el sexo tampoco me gustó demasiado, pero no llega a ser taaaan insoportable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tierra es una de mis películas preferidas. Explica de una manera tosca y poética la dualidad que acompaña a cualquier hombre sincero.
    Pero su narrativa es extraña, arriesgada (un tipo que habla solo, expresiones poco comunes barnizadas de misticismo...)y que puede resultar pedante. A mi, no me lo parece.
    Marnie, yo también soy un ser complejo y tengo mis dos mitades... me siento muy identificado con Angel y eso hace que yo entre en la película desde el primer minuto.
    De todas formas, agradezco su sinceridad. Seguro que yo también detesto alguna de sus películas preferidas :)

    ResponderEliminar
  6. Qué tal,
    Me gustaría volver a ver "Tierra", sólo la he visto una vez hace la tira y guardo muy buen recuerdo, algo vago eso sí.
    Siempre me he resistido a otro visionado porque Médem me ha ido quitando las ganas de hacerlo película tras película X-D
    Tendré que decidirme un día de estos.
    El plano la verdad es que es atractivo, y no lo recordaba ni lo ubicaba en la película, otra excusa-motivo para volverla a ver.
    Un saludo Mentalo.

    ResponderEliminar
  7. Eureka! llevo algunos dias reorriendo este blog intentando averiguar que ocurre para que a un evidente conocimiento de la gramatica cinematúrgica se le una al Dr.Mentalo una no menos evidente falta del sentido del relato. Curiosamente esta es una efermedad endemica de algunas cinematografias como por ejemplo la española. En el caso del Dr. Mentalo queda explicado aqui: Se siente identificado con un personaje de Julio Medem.
    Esto, querido Doctor, si lo analiza...

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.