El salto de eje como déjà vu


Una magnífica idea visual de Julio Medem
Aquí Medem utiliza la extrañeza que provoca el salto de eje para describir las sensaciones de un déjà vu de Ángel (o por lo menos, de una situación vivida muy parecida). Estrictamente hablando no existen saltos de eje (son dos situaciones diferentes donde se ha respetado el eje) pero al mezclarlas los personajes cambian de lugar inesperadamente. Sin embargo, esto no nos irrita. El lenguaje (y en este caso un "error" de lenguaje ) se pone al servicio de la percepción produciendo un momento visual certero y extraordinario.

4 comentarios:

  1. Además esta ruptura casa bastante bien con la narrativa de Medem.

    ResponderEliminar
  2. Esta peli es una mina, Mentalo. Y Aguirresarobe... buf.

    ResponderEliminar
  3. Y que lo diga, querido vania.
    Medem esta actualmente en mi "Club de los cinco" junto con Zulueta, Almodovar, Guerín y Daniel Sanchez-Arévalo. Gente que ama "lo visual" y que se arriesga narrativamente muchísimo (más de lo que puede parecer en un principio).
    Otra cosa son las películas. Pero la "vocación" visual es algo que creo que los une a todos. Juanma Bajo Ulloa esta cerca y Erice también.

    ResponderEliminar
  4. Aquí, otra interesantísima disertación sobre el salto de eje.
    http://www.youtube.com/watch?v=JqcBlkt8rBc

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.