Sobre las escuelas de cine


¿Vale la pena estudiar cine en una escuela?

"Aunque he recibido muchas ofertas, nunca he querido enseñar cine. La razón es porque, en mi opinión, el cine puede aprenderse pero no enseñarse […] La dirección es una experiencia puramente personal, por eso creo que el lenguaje cinematográfico ha de descubrirlo uno mismo y uno debe descubrirse a si mismo mediante ese lenguaje."  Pedro Almodovar



"Sé que, hoy en día, muchos directores van a escuelas de cinematografía, pero no creo demasiado en ese sistema. Creo que hacer cine es, básicamente, una tarea práctica y creo que hacer de aprendiz siempre ha sido la tarea más eficaz."  John Boorman


"Nunca me han pedido que enseñe cine y, sinceramente, tampoco he sentido tentaciones de hacerlo. Bueno, de hecho, Spike Lee, que da un curso en Harvard, me pidió una vez que fuera a hablar a sus estudiantes. No me importó en absoluto, pero al final fue un poco frustrante. El problema, creo, es que hay poca cosa que realmente puedas enseñar y no quise desanimarlos. Porque la verdad es que o lo tienes o no lo tienes. Si no lo tienes, puedes pasarte la vida estudiando que no vas a sacar nada en claro. No vas a convertirte en mejor cineasta por eso. Y si lo tienes, enseguida aprenderás a utilizar las pocas herramientas que necesitas. De todas formas, gran parte de lo que necesitas, como director, es ayuda psicológica. Equilibrio, disciplina, cosas así. El aspecto técnico viene después." Woody Allen


"No he ido a ninguna escuela de cine. Tuve la suerte de poder trabajar, de joven, como ayudante de las películas de Pier Paolo Passolini y así aprendí a dirigir. Durante años, me he sentido orgulloso de esa falta de formación teórica y sigo creyendo que la mejor escuela es el plató. Sin embargo, soy consciente que no todo el mundo tiene esta oportunidad y aún hay otra cosa: en mi opinión, para aprender a hace películas, no solo tienes que hacer películas, sino ver tantas como puedas. Estas dos consideraciones tienen la misma importancia. Y tal vez sea ésta la única razón por la que aconsejaría a alguien que acudiera a una escuela de cine hoy en día: es una oportunidad para descubrir todo tipo de películas que nunca tendrás ocasión de ver en salas de cine." Bernardo Bertolucci (antes del P2P)


"Desde hace ya algunos años, doy clases en la Escuela de Cine de Munich, donde estudié a principios de los setenta. Trato de hacer mis clases lo más prácticas posible, porque las clases teóricas, como las que recibí yo en aquella época, nunca me han servido de mucho. Creo que hay dos maneras concretas de aprender a hacer películas: la primera, por supuesto, es hacerlas; la segunda es escribir críticas. La escritura te lleva a llevar más lejos el análisis al tratar de definir y explicar de una manera concreta (para los demás pero sobretodo para ti mismo) porqué la película funciona o fracasa.

La principal diferencia entre la crítica y la clase teórica es que, cuando escribes críticas, existe una relación directa entre ti mismo y la pantalla: estas hablando sobre lo que has visto. En una clase teórica, hay un intermediario –el profesor- que te explica lo que es preciso que veas; en otras palabras, lo que él ha visto o, en el peor de los casos, lo que le han dicho que debe ver. Inevitablemente, esto distorsiona mucho el proceso de compresión y por eso no lo recomiendo como modo de aprendizaje."  Win Wenders.





"Nunca me han pedido que enseñe cine y, de todas formas, tampoco creo que se me diera muy bien. Sólo he asistido a un curso de cine en mi vida, con un profesor llamado Frank Daniel […] Fue un curso fascinante, pero lo que realmente hacía que funcionara fue Daniel, como todos los grandes profesores, tenía la capacidad de inspirar y estimular a los alumnos."  David Lynch





"La idea de enseñar a alguien a hacer una película es muy ambiciosa y, al mismo tiempo, muy emocionante, pero no muy realista, en mi opinión. Estuve dos años dando clase de cine en la universidad de Columbia, en Nueva York, y salí de allí con la sensación de que es imposible dar a nadie indicaciones sobre la manera de hacer una película. Sin embargo, creo que sí es posible proyectar determinados filmes y analizarlos, con ejemplos precisos de escenas o planos, para mostrar cómo utiliza su talento cada cineasta para hacer una película. " Emir Kusturica



"Muchas veces me han pedido que enseñe cine y, por lo general, siempre he declinado la oferta, porque la idea de enseñar como se acostumbra a hacer –es decir, proyectando una película y analizándola después con la clase- es desagradable, incluso escandalosa por lo que a mí respecta. El cine tiene que analizarse mientras lo estás viendo. Tienes que hablar de algo concreto, sobre una imagen real que tienes delante. Creo que, en la mayoría de clases de cine a las que he asistido, los estudiantes no ven nada: ven lo que les dicen que acaban de ver hace un momento. […] El consejo que daría hoy a cualquiera que desee ser director es bastante sencillo: haz una película. En los sesenta, no era tan fácil, porque ni siquiera existía el super 8. […] ¿Quieres hacer una película? Coge una cámara." Jean-Luc Godard


Textos extraidos del excelente libro Lecciones de cine. Laurent Tirard. Paidós Comunicación.

Y vosotros, queridos lectores, ¿que pensáis de las escuelas de cine?

20 comentarios:

  1. Pienso que es un camino tan bueno como cualquier otro para aprender técnica y rutinas. El cine es arte e industria, y ésta última es más fácil de digerir académicamente que a hostias de realidad.
    Sin embargo estoy de acuerdo con Godard (jamás pensé que diría algo semejante) en que, en lo esencialmente artístico, narrativo o puramente técnico, es más rápido, efectivo y divertido hacer cine que aprender cómo se hace.
    Y la ayuda definitiva es exponer tu trabajo al público, tanto entendido como aficionado (comillas gigantescas en ambos términos), porque el análisis externo te enseña mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que sirven para muy pocas cosas (entre ellas, sacarles dinero a sus estudiantes).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Dr. Es muy simple: la técnica es la gramática y la tienes que aprender, o lo haces como ayudante o lo haces en una escuela. Si a un joven le dieran a elegir preferiría aprender con Bertolucci que en Harvard, por supuesto. En la época clásica un director hacía diez películas como ayudante, otras diez como director de segunda categoría y después de quince años le daban un proyecto bueno. Esto hoy no es así, si consigues financiarte tu primera película te ha tocado la bonoloto, si además consigues estrenarla, la Virgen se te ha aparecido y si los quince mil críticos que hay preparados para destrozarte te dejan hacer una segunda película es que eres la reencarnación de Buda.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo la moción con otra cita:
    "Dirigir no consiste en hacer un dibujito y enseñárselo al operador. Yo no quise estudiar cine, nunca le vi el sentido. Uno no sabe lo que es dirigir una película hasta que no se está yendo el sol, necesitas filmar cinco planos y sabes que sólo te va a dar tiempo a filmar dos". David Fincher.

    ResponderEliminar
  5. Tio Vania, no vale citar a Dios, éso es jugar sobre seguro.
    Por cierto que es curioso que sea precisamente él quien diga semejante cosa, habiendo dicho también: "Existen 1000 maneras de rodar una escena, pero 999 de ellas son erróneas".

    ResponderEliminar
  6. DESHIELO, mi primer largometraje en doce capitulos en youtube. http://www.youtube.com/user/toninievas
    La historia de un padre, un hijo, y de sus conflictos.
    Saludos y paz en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Uhm... todos los que dicen que las escuelas de cine no valen de mucho resulta que son directores más que consagrados. Supongo que no quedaría nada bien leer de ninguno de ellos algo así:
    "pues yo tengo el talento natural de una chancleta, pero gracias a mis clases en la escuela de cine, he llegado hasta donde estoy"
    Sonaría un poco a estafa. Personalmente creo que hay que tener esa visión que a cada uno les hace especiales, y si se tiene eso, lo de recibir clases es un añadido, una manera más de obtener recursos. Como en cualquier disciplina, nunca está de más conocer lo que se ha hecho hasta el momento para poder avanzar a partir de ahí. Sobretodo en cuanto a técnica se refiere.

    ResponderEliminar
  8. Creo que deberia haber escuelas (sobre todo en este pais) que se dedicaran a quitar a la gente de la cabeza la idea de que todos pueden llegar a ser directores, actores, o nada menos que artistas. Deberia enseñar a asumir la general falta de talento que todos padecemos. Para que asi cada cual se dedique a oficios mas productivos y que de verdad dominen. Aquel que algún dia le dijera a Medem (por ejemplo) que tenia talento merece una muerte lenta por animarle a torturarnos con sus atrocidades. Esto de la democratización de la cultura esta acabando con el arte. No creo que merezca la pena enseñar cine a mas de una o dos personas por lustro. No seria mala media para este pais que lleva decadas sin conocer a algún creador al que se pueda llamar asi sin sentir vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  9. Anonymous, una opinión muy respetable.
    Me quedo con lo de que todos padecemos de falta de talento. Y és más, de poca capacidad de esfuerzo y tesón. És más fácil hacerse crítico de cine y ponerse a compensar complejos.
    Medem, ya lo dije, debería dejar de retratar personajes femeninos. Tierra y la Ardilla es de lo mejor que ha dado el cine español.

    ResponderEliminar
  10. Xavier Sans Ezquerra15 de mayo de 2010, 4:51

    Buenos días. Conozco un poco el tema que tratáis, pues he trabajado como actor en cortometrajes de estudiantes de cine y todo lo que hacen es demasiado académico, no se salen nunca de las normas marcadas por el centro dónde estudian. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estudié tres años de dirección de cine en Barcelona y, sinceramente, no creo que ninguna escuela pueda enseñar a nadie a hacer una película: o tienes el swing o no lo tienes, pero la escuela no te lo va a dar...

    Me explico, gente de tercer año (a los que ya se les supone "formados") no tienen ni idea de hacer nada mínimamente cinematográfico.

    ... pero claro, "la moto" que te vende una escuela de cine es que te va a enseñar a hacer cine. Y eso es una mentira como una casa: o la persona tiene ya una predisposición innata, un swing previo, un "algo"... o sólo irá a la escuela a perder su tiempo y su dinero... (cosa que pasa en el 90% de los alumnos de una escuela de cine, que no tienen ese "algo")...

    En lo que a la teoría del cine y al lenguaje cinematográfico, creo que lo que aprendí en tres años se puede aprender en 3 meses o menos... pero claro, para la escuela es mejor sacarte el dinero durante tres años...

    Lo único positivo que hay en una escuela de cine es el hecho de conocer gente con los mismos intereses que tu, nunca sabes a quien puedes conocer ni lo que supondrá para tu futuro profesional...

    Otra ventaja que le veo a ciertas escuelas de cine es el hecho de poder contar con su material técnico para tus propios proyectos... incluso, como es mi caso, siendo ya ex-alumno.

    Pero lo que recomendaría por encima de todo a quien se esté planteando ir a una escuela de cine y gastarse un dineral es esto: hay buenos libros de teoría del cine ("The 30$ Film School", por ejemplo, léete uno de ellos e invierte en un primer largometraje "indie" lo que pensabas gastarte en esa escuela.

    El que quiere hacer cine de verdad, el que lo siente, el que tiene ese "algo", hará una película con escuela o sin ella.

    ... los que están perdidos creerán que la escuela los convertirá en directores de cine: y esa es la gran mentira de las escuelas de cine.

    Por cierto, aquí les dejo el link de mi último trabajo como director: VERONICA, un corto de terror que ha sido seleccionado en el New York Film Festival 2010 (USA), espero que les guste!

    http://www.vimeo.com/5142438

    ResponderEliminar
  12. Si alguien quiere ganarse la vida en esto del cine. Más le vale estar estudiando en una escuela de Cine. De las buenas. Ya que si por algún motivo se te ocure mandar tus trabajos a festivales, Ejemp. Málaga, San Sebastian, etc....
    Si no vas de la mano de una escuela nunca admitirán tus trabajos.
    (de las buenas son: De Madrid o Bcn.)
    Por experiencia propia, digo esto.

    ResponderEliminar
  13. A nadie se le ocurriría preguntarse si para ser un escritor de novelas hace falta primero aprender a leer y escribir. Podríamos poner mil ejemplos más como este, cogiendo tanto del arte como de cualquier profesión.

    El caso es que todo el mundo se ve en el derecho y en el poder de saber y querer dirigir por el simple hecho de haber visto muchas pelis y tal, y creer que es fácil (-¡Mamá, quiero ser director! -Vale hijo, pero a las 10 en casa). Claro, es fácil hacer productos basura. Pero atrévanse a hacer un film parecido a uno de Godard, Lynch, Ford, o Andrea Anorld, por mentar sólo algunos. No me refiero a copiar, sino a realizar un proceso artístico y reflexivo como el que hicieron ellos.

    El lenguaje cinematográfico y las distintas formas de narrar se aprenden, pero ¿qué harás con ellas? ¿cine hamburguesa? ¿o algo diferente?. Estoy de acuerdo de que hay muchas escuelas que son una estafa, pero si tienes la suerte de dar con una que no (más que suerte, saber buscar), será la excepción que confirmará la regla.

    Pd: yo estudio en la Bande a part.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido Juanfra,

    Yo creo que el principal problema son los profesores. No es posible que esten dando clase gente que ni siquiera ha hecho un triste cortometraje. Exceptuando a los que explican la historia del cine, el resto debería tener un bagage práctico mucho mayor del que tienen.

    Que tal es Bande a part? Puede contestarme por email si no quiere comprometerse.

    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Sé de lo que me hablas, yo estudié en la desaparecida Eacine (le ha hecho un favor al mundo cerrando sus puertas) y salvo algún profesor que otro, el resto era penoso, personajes que sólo te imprimían pesimismo y que en el fondo deseaban que no llegaras a ninguna parte.

    Pero he tenido la suerte de encontrar Bande a part, una escuela encabezada por Luis Aller, un auténtico erudito del séptimo arte, que no pretende crear Spielbergs frustrados, sino más bien a personas con sentido reflexivo y crítico, utilizando eso sí, el lenguaje cinematográfico. Entre el resto del profesorado podría destacarte a Michel Gaztambide, Mark Berger o Enrique Urbizu, personas llenas de talento que intentan sacar lo mejor de ti.

    Pd: Luis Aller siempre nos recuerda que Picasso, antes de convertirse en un vanguardista, tuvo que aprender todas las técnicas pictóricas anteriores.

    ResponderEliminar
  16. Saludetes ! Gran consigna la de este post. Humildemente me dedico a la realización de cortometrajes de forma independiente y en próximos años (Estoy en la preparatoria todavía) voy a iniciar una carrera de cine en la escuela Martin Malharro de mi ciudad (Mar del Plata, Argentina). Sin haber "sido enseñado" en el mundo del cine me atrevo a decir que lo hago, solo llevo a cabo mis historias como lo veo conveniente, con mi criterio, con lo que conozco de lenguaje visual, composición, guion, etc. Me baso en los conocimientos que me he auto-dotado. Si a alguno le interesa mis trabajos están aqui:

    http://zonacosmica.blogspot.com/p/listado-de-web-films.html

    ResponderEliminar
  17. Una escuela es y transmite conocimientos, es un espacio de ida y vuelta que nos integra al desarrollo de contenidos, creando, aportando y asimilando ideas, teorías y conocimientos puestos en práctica. Una escuela debe mantener un objetivo seguro, y no es forjar personajes de farándula con obras personales que solo ellos las entienden y pretenciosamente desean que los admiremos como grandes artistas. El objetivo de una escuela debe ser forjar realizadores que puedan crear obras con un sentido educador... muchas personas las ven y ejercen un criterio no solo hacia sus realizadores, sino también hacia la sociedad en que vivimos, hasta puede que quieran cambiarla o preservarlas, he aquí la importancia de una escuela de cine...Si, que las estrellas aprendan solo a ser genios solos...no es ninguna molestia...pero que digan que una escuela no es el camino para el cine...si, me molesta. Otra cosa, con respecto a que te sacan la plata, por lo menos acá, en Rosario, Argentina, la EPCTV es pública y gratuita, solo se aporta a una cooperadora una vez al año (y no es obligatorio). No contamos con los mejores equipos pero...quizás eso sea un buen requisito para aprender...pasión, compromiso, paciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Es como en todas las disciplinas del arte a algunos les hace falta y a otros no, en mi caso caí y pagué un pastizal por una formación "regular" a excepción de las clases de Luis Aller, de resto solo egos y favoritismos

    Todo está en la red ahora y con lo que te ahorras tienes para comprarte un equipo para hacer lo más importante rodar y rodar, lo de conocer gente está bien pero sobrevalorado ya que ni hay tanto talento ni mucho menos ganas de colaborar

    si se tiene interés y tienes espíritu autodidacta, TODO lo encuentras de un modo u otro, las escuelas son demasiado caras y no te aseguran trabajo, menudo negocio

    ResponderEliminar
  19. A propósito se me olvidaba... XD

    http://www.youtube.com/watch?v=E3n6WwjrLlE

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.