La Nouvelle Vague


Un mapa conceptual
Limpiando el disco duro encontré este mapa que hice ya algún tiempo. A pesar de todos sus tics pedantes y demás defectos, siento un gran respecto hacia este movimiento de gente loca por el cine con ganas de contar las cosas de manera diferente.



4 comentarios:

  1. Ya echábamos de menos tus artículos. Me gusta este mapa: de un vistazo todos los autores y temas importantes de la Nouvelle Vague.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico mapa. ¿Lo has realizado con alguna aplicación concreta?

    También, el que la Nouvelle Vague tenga admiradores y detractores encarnizados significa que realmente supuso un camino diferente (y a mi juicio, interesante) en la historia del cine. Siempre se agradece una nueva mirada.

    Por cierto, no puedo asegurarlo al cien por cien, pero creo que es la ley Pinay-Malraux.

    ResponderEliminar
  3. Samuel, gracias por la corrección, efectivamente es la ley Pinay-Malraux. El esquema esta hecho con el Adobe Illustrator, ya ves, un software nada específico.
    Y gracias Javi por tu fidelidad y tus comentarios siempre a punto, muy agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el gráfico. Un saludo y no seas tan caro de ver.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.