Alien: La autoridad de Ripley


Ridley Scott mantiene este plano fijo de Ash durante más de un minuto ¿Por qué?
La siguiente escena de Alien, el octavo pasajero me sorprendió bastante. Sobretodo viniendo de Ridley Scott que adora los primeros planos y tiende a fragmentar bastante las escenas. ¿Por qué mantiene durante más de 1 minuto el plano de Ash sin mostrarnos a Ripley?



Uno de los elementos fundamentales del arco dramático de la teniente Ripley es ver cómo va haciéndose cada vez más y más fuerte. Aunque se hace respetar apoyándose en las normas, durante el primer y segundo acto se muestra como una mujer algo frágil: es abofeteada por la otra chica de la tripulación, grita cuando el esqueleto del miniyo del alien le cae encima y se derrumba cuando descubre que su empresa esta dispuesta a sacrificarles si es necesario.

Durante la primera parte de esta escena, aquella donde Ripley se muestra más autoritaria, Scott mantiene un plano fijo de Ash y apenas muestra a Ripley. No la deja en off porque es útil verla ahí, como un jefe que se acerca a la mesa de su empleado, mira por encima del hombro lo que esta haciendo y luego le pide explicaciones. Pero la muestra poco, solo a modo de referencia porque prefiere que no visualicemos claramente cómo Ripley manda y esta presionando a Ash. Ahí esta el truco.



Cuando el diálogo deriva en discusión, se hace preciso mostrar a Ripley (aparte que el plano duraba ya 1 minuto y 18 segundos). A pesar de que durante gran parte del metraje Scott muestra a los personajes en un ligero contrapicado, aquí se asegura de filmar a Ripley  con la cámara a la altura de sus ojos. No necesitamos que parezca más poderosa de lo que es. Por otro lado, la sitúa descentrada en el primer tercio.


Que un personaje tenga menos espacio por delante (1/3) que por detrás (2/3) suele crear una tensión visual importante y se utiliza, entre otras cosas, para transmitir que un personaje (en este caso Ripley) esta presionando a su interlocutor.

6 comentarios:

  1. Muy interesante hallazgo visual. Al mostrarse el rostro de Ripley, la encontramos en cierto estado de vulnerabilidad. Incluso necesita "recordar" su puesto al mando.

    Un buen artículo, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, yo te sigo habitualmente. Y voy a empezar a utilizar pomodairo. Ya te contaré ;)

    ResponderEliminar
  3. ...No sabes la alegría que me ha dado verte de nuevo en tu salsa... Estaba ya harto de ver "Phenomena" como último post...y hoy me encuentro de cena a un alien...Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenaaaassss!!! Pues me he acordado hoy de ti y me he pasao por tu blog. Me gusta mucho tu nueva imagen, muy pulcra y estilizada. Casi como tu...jajajaj...
    Genial la entrada como todas las que recuerdo. No sabes lo que aprendo contigo!!!

    Un saludo de los güenos!
    P.D: qué me dices de los viajes transatlanticos que se pegan en Snatch...en cuestion de milisegundos? no se si los recuerdas...me parecen geniales!!!

    ResponderEliminar
  5. El corte se produce además cuando Ash describe al alien como a un "son of a bitch", justo el desliz que esperando desde el principio la intrusiva Ripley (mira por el microscopio sin permiso) para increparle que dejara entrar a sus compañeros en contra de las normas de cuarentena. El ritmo es impecable.

    La tendencia a sobrefragmentar la acción, que se ha convertido con lo de cerrar el obturador en una moda cansina, no es exclusiva de Scott: el mismo Scorsese se ha contagiado, no hay más que ver 'Infiltrados', por ejemplo. A veces funciona, pero la mayoría no. Yo particularmente prefiero al Scott de Alien, sin olvidar que el Scott de Alien trabajaba en el Hollywood de los 70 y con un equipo de personas de enorme talento.

    ResponderEliminar
  6. Amar el cine es adentrarse en mundos de emoción. El doblaje trasciende idiomas, preservando la esencia de historias para todos. Voces que dan vida, uniéndonos en la magia de las películas.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.