FlashForwardBack


Un interesante montaje en Invasion

¿Flashback? ¿Flashforward?



Me recordó a la huída, también desordenada, de Pierrot, el loco (Jean Luc Godard, 1965):



Estos montajes desordenados funcionan bien porque encajan con la percepción que tenemos cuando nos vemos obligados a salir lo antes posible de algún sitio. Estas en casa tomándote un café y, de repente, te das cuenta que llegas tarde a alguna parte.

Entras y sales varias veces de la misma habitación buscando lo mismo, miras el reloj constantemente y las acciones y decisiones se apelotonan y desordenan en tu cabeza. Una vez en el coche o en el tren, sigues pensando en si has apagado la luz del baño o te has dejado encendido el horno.

El director de Invasión es Oliver Hirschbiegel, al que creo que habrá que seguir de cerca. Aparte de las excelentes El hundimiento y El experimento, tiene en su haber otro gran momentazo: el impresionante travelling hacia la ventana en Cinco minutos de gloria. 






3 comentarios:

  1. Si lo de "Invasión" le ha vuelto loco, asumo que conoce los planazos del "Equipo A" y cómo se resuelven... Creo que era uno de los escasos puntos en los que la mayoría de los críticos coincidieron: que esa estructura de "te cuento el plan y a la vez te lo enseño" era canela fina.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no he visto el equipo A pero me la apunto inmediatamente. También se han visto montajes majos en Lost y no he citado "Memento" por ser un desparrame de principio a fin. Lo que me sedujo de la escena de "Invasión" es que esta muy bien integrada en una peli comercial.
    Bienvenido , Seth Fortuyn

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de haber topado con este espacio de culto al cine...venía con recomendación, y creo que me quedaré un buen rato, curioseando por aquí.
    ¡Te sigo! :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.