Harry, el sucio


Don Siegel busca un Harry equilibrado: obediente y rebelde.
Harry Callahan es un brillante policía que no cae demasiado bien dentro del departamento. Es insolente y no duda en enfrentarse a quién sea para defender sus ideas y métodos. Pero, a su vez, respeta la cadena de mando. Don Siegel plantea esta escena de Harry, el sucio (1971) teniendo muy claro que debe conservar este delicado equilibrio.



¿Que estrategias utiliza Siegel para conseguir el equilibrio?

Vayamos por partes. Comenzamos con un Plano General. Un plano de situación que nos permite hacernos una idea del espacio y de cómo se encuentran ubicados los personajes. Especial atención a cómo esta sentado el jefe trepa de Harry.


Lo primero que hace Siegel es no sentar a Harry inmediatamente. El alcalde pregunta rápidamente lo que habilita a Harry para quedarse ahí plantado, de pie junto a la puerta, contestando a la pregunta y a la misma altura que el alcalde, cual pistolero a las puertas del Saloon.

Cortamos a Harry en primer plano contestando de manera brusca. Para transmitir que no se rebaja, la cámara se situa a la altura de sus ojos. Ni en picado ni en contrapicado.



Después de un breve contraplano del alcalde, vemos ya en Plano General, la auténtica razón de sentar mal al jefe trepa de Harry. Nos va a permitir que se levante de manera rápida para hacer un ademan de control sobre Harry. La sibilina manera en que se sienta en la otra butaca transmite que, en el fondo, tiene miedo de enfrentarse a Harry.



El alcalde invita a Harry a sentarse. Lo hace de manera muy educada lo que diluye cualquier atisbo de autoritarismo. Harry tiene entonces dos opciones: la butaca a la derecha que ha dejado el jefe trepa o la reluciente butaca central que no esta puesta allí por casualidad. Harry, ayudado por un sutil gesto del alcalde, elige la butaca de la derecha, desmarcándose de sus jefes.

Ahora es necesario mostrar la autoridad del alcalde sin minar la naturaleza díscola de Harry. Siegel plantea este compromiso en términos de picado y contrapicado. Sentar a Harry y mantener al alcalde de pie en todo momento va a favorecer la planificación. Siempre que el alcalde hable con corrección, veremos a Harry en picado (en situación de sumisión) y al alcalde en contrapicado (en situación de dominio, poder).




Pero en el momento en que Harry sea cuestionado o discrepe del alcalde, la cámara volverá a situarse a su altura, devolviéndole la fuerza y la posición cedida.


Otro de los elementos vertebradores importantes de la escena es el jefe trepa de Harry. Interrumpe a Harry en dos ocasiones acompañando la interrupción con el movimiento de levantarse, movimiento que representa muy bien ese deseo de destacar, de ganar posiciones, de ascender.

Ante esto, Harry es filmado de nuevo a la altura de sus ojos. Funciona porque nos transmite que Harry esta donde quiere estar. Las medallas le dan lo mismo y si no contesta es porque no quiere. Si cometemos el error de filmar ese momento en picado, Harry hubiera parecido un cobarde.

Pero que a Harry le de lo mismo, no significa que al espectador también. No admitiríamos bien que  el jefe trepa saliera victorioso y por eso es necesario dejarlo en evidencia con una pregunta (bastante trivial, por cierto) y subrayar el momento con un inserto del jefe con cara de tonto “descendiendo”.



El jefe de policía también se levanta para imponer su autoridad pero le da la espalda a Harry. Es una estrategia casi idéntica al ademan que hace el jefe trepa al inicio de la escena. Me levanto pero no me atrevo a enfrentarme a Harry.


Mención aparte merece el último plano del alcalde.


Aunque estrictamente hablando no hay un salto de eje, el efecto es parecido. Durante toda la escena, la cámara se ha situado a la derecha de la linea imaginaria creada entre Harry y el alcalde pero en este último plano, la cámara esta a la izquierda. Es un “cambio” buscado que transmite que Harry ha convencido al alcalde.

4 comentarios:

  1. Buenas, Dr. Mentalo. Escribo aquí sólo para decirle que el vídeo no se puede ver, ya que según el Sr. Youtube es un vídeo privado, y se necesita una solicitud. ¿Podría ponerlo para que se pudese ver sin esa solicitud? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Listo, gracias Berraco, ya lo he puesto como público.

    ResponderEliminar
  3. Pa mí que el primer primer plano de Harry es un poco contrapicado, lo cual apoyaría tu teoría. El resto perfecto.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Después de la emisión de HARRY EL SUCIO en un canal de la TDT me he pasado para releer el análisis. Todo un acierto.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.