Ponte a cubierto


Las apocalipsis del antihéroe


SPOILERS en todo el post.


Take Shelter es una de esas películas que te deja desconcertado y algo frío durante y después de la proyección. Es un síntoma habitual en las películas donde el protagonista es un antihéroe. La lentitud con la que discurre la película y la distancia que nos obliga a tomar respecto al protagonista hace que no sean películas fáciles. A cambio, si están bien hechas, estas películas pueden dejarte un poso fantástico. Vives estrechamente los problemas del personaje en su cotidianidad y su falta de encaje. Pienso en Taxi Driver o en el Luchador. Los desenlaces suelen ser otro de los puntos fuertes en este tipo de películas. Desenlaces agridulces donde se transmiten sentimientos muy contradictorios. El final de Take Shelter es un HAPPY END que incluye varios tornados que probablemente devastarán medio país matando a miles de personas y ocasionando ingentes daños materiales. En la escena final, esa contradicción se traduce en personajes emocionalmente muy contenidos en contraste con una banda sonora épica y triunfal. Consigue transmitirnos que da lo mismo que se acerque el Apocalipsis. Las premoniciones eran ciertas. Que se joda el mundo si eso significa que yo no estoy mal de la puta cabeza.



La escena esta rodada de manera exquisita. Nada de efectismos ni de cámaras lentas. Me jugaría algo a que en el guión la niña es sordomuda para poder hacer ese gesto justo en ese momento. Y cómo Jeff Nichols dilata el momento. Cómo enseña la tormenta parcialmente en los cristales. Cómo alarga los planos y cómo milimetra las expresiones. Ella, que nunca ha confiado en su marido, sigue resistiéndose y no puede creer lo que esta viendo. Él, que durante toda la película ha tenido un carácter irascible, coge a la niña con calma y llama suavemente a su mujer. Él recupera una familia, ella recupera un marido. Tienen un refugio.

Sospecho que esta película gusta más a hombres que a mujeres. El protagonista cumple con una de las funciones ancestrales: busca una cueva y protege a tu familia. Si además tu mujer termina dándote la razón, pues para que quieres más.


Take Shelter se proyecta el lunes que viene en el castillo de Montjuïc, Barcelona, en el denominado "cinema a la fresca". Os lo recomiendo. Llevaos algún jersey y alquilar una hamaca. Vale mucha la pena. Pero no el durante sino el después, el poso.




2 comentarios:

  1. Creo que es una buena película que nos introduce en esa corriente de los EUA que se llaman los "preppers", gente que se prepara para el TEOTWAWKI(http://en.wiktionary.org/wiki/TEOTWAWKI) ¿Qué hay de enfermedad en ellos?¿y de cordura?
    Gente temerosa que decide dedicar su vida a un posible fin del mundo y olvida vivir el presente, en definitiva personas con miedo o lo que es peor gente manipulable hasta el extremo y grandes consumidores de artilugios que le servirán en un hipotético mundo distópico futuro (ideal para el capitalismo).
    Lo que me gusta es que da lo mismo lo cerca que esté el final, realmente me la suda, para esta gente el apocalipsis ya llegó pues el miedo les impide vivir realmente el presente y eso creo que lo refleja muy bien el director (las visiones aterradoras) y el hecho de que la tormenta final les pille lejos del refugio es una metáfora de que si el fin del mundo llega dará lo mismo el tiempo que hayas invertido en salvarte estás muerto igual. Buen blog!!

    ResponderEliminar
  2. Si te gustan las películas, estás abierto a un mundo de emociones y experiencias. Cineastas y actores te transportan a mundos diversos, haciendo que cada película sea una aventura única.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.