El matón de Emmerich apunta a Dix (Sterling Hayden) y a Her Doctor. "Déme las joyas. Lánceme el maletín a los pies". Her Doctor pregunta a Dix y Dix dice "Adelante, lánzale la bolsa". Entonces sucede esto:
En el 99% de las películas, durante o inmediatamente después de un tiroteo lo primero que se nos muestra es el resultado: las heridas de uno u otro contrincante, lo certero que han sido los disparos, etc. Sin embargo, Huston, hace ese magnífico travelling hacia Dix, dejando fuera de campo al matón de Emmerich y convirtiendo la escena en una rendija mínima, en un fogonazo de excelente acción donde lo que importa es Dix.
Transmite también lo letal que puede ser un matón de sus características y hace creíble el miedo y respeto que le tienen los demás.
Lástima que Huston concentre toda la acción en esa escena y convierta el resto de la película en un auténtico LADRILLO fílmico.
Fijaos en la posición del brazo de Dix. No es un fallo de raccord inconsciente. Si conservamos la misma posición en los dos planos, uno de los planos no quedaría bien. En el plano de espaldas de Dix, el brazo taparía al matón sentado y en el plano de cara, los brazos más levantados saldrían de cuadro. ¿Que porqué no nos damos cuenta? Porque los puntos de atención estan en otra parte.
ResponderEliminar