Saw y Max


Eso de la sierra me suena. 


Saw supuso una cierta renovación de ideas en el género del psycho-killer. La idea de un sicópata que no asesina a nadie es más que notable. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Veamos una de las ideas que más impactó en la primera Saw:



que recuerda enormemente a:



Hace casi 30 años de Mad Max pero su fuerza sigue intacta. Esos encadenados, esas cortinillas, esa banda sonora...

2 comentarios:

  1. Yo a Cary Elwes también lo pondría a cortarse un pie. Porque mira que después de "La princesa prometida", su carrera cayó en picado.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría más, que también hay una casual cercanía con el argumento de Cube.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.