La entrevista de Travis


Hipótesis de porqué Scorsese plantea así la escena inicial. 


Taxi Driver es un misterio hipnótico que contradice los principales preceptos que puedes encontrar en los manuales de guión.

No existe un conflicto inicial claro ni un objetivo hasta bien entrada la segunda parte de la película y el personaje principal es contradictorio, incoherente. No es fácil identificarse con él.
Es un gran antihéroe. Y no solo por el paradójico desenlace sino porque desde los primeros minutos nos da lástima y miedo a la vez.

Pero vayamos al grano. La escena inicial de la entrevista no es demasiado espectacular (simple diálogo resuelto en plano/contraplano) pero contiene dos pequeños travellings verticales algo atípicos que me hace preguntarme porqué Scorsese la plantea así. Veamos la escena:



Comenzamos viendo al supervisor leyendo el periódico. Es un plano objetivo que se convierte en "subjetivo" al entrar Travis en cuadro (escorzo). Se nos presenta a Travis con un vistoso cuarto de travelling circular de los que tanto le gustan a Scorsese. Queda claro quién es el protagonista. A nadie que no sea el protagonista se le dedicaría un travelling así.

El siguiente plano continua siendo un escorzo (plano subjetivo) (1) de Travis. El supervisor en ligero picado.


A partir de aquí, Scorsese decide plantear casi toda la escena desde el punto de vista del supervisor. Es el supervisor quién esta decidiendo si contrata a Travis para el turno de noche y coincide con el espectador que comienza a conocer a Travis, a juzgarlo.

La altura a la que se sitúa la cámara en el siguiente plano nos muestra el punto de vista subjetivo del supervisor: Travis en plano medio y en contrapicado. Y ya sabemos lo que transmiten los contrapicados. Poder, dominio, ambición. Nada de eso es Travis y nada de eso quiere Scorsese. El contrapicado es sólo el punto de vista de alguien que esta sentado. Para compensar la posible superioridad visual de Travis, Scorsese coloca a un personaje al fondo, en un taburete de manera que quede en un plano superior (imaginaos al hombre del fondo a la altura del supervisor ¿como se vería Travis? Enorme.)

Las primeras preguntas son rutinarias, impersonales. Eso encaja con el plano medio. El contraplano mantiene la cámara a la altura del supervisor, estableciendo, como hemos dicho, a quién corresponde el punto de vista.



La conversación se mantiene hasta que Travis intenta hacer un chiste ("mi hoja de servicios? limpia, como mi conciencia"). Al supervisor no le hace ni puta gracia y entonces cortamos a un plano general donde el encargado se pone borde.


¿Por qué  tomarse la molestia de ubicar la cámara en otro sitio para ese breve inserto?

En realidad, no es tanta molestia porque, probablemente, ese plano general corresponde al plano master (2) pero, en cualquier caso, ¿porqué Scorsese o el montador inserta ese plano? La respuesta la podemos intuir si imaginamos la misma frase ("Si trae estas intenciones, más vale que se vaya") en el plano, a priori, natural:


Aparte que la agresiva acción de señalar con el dedo se percibe mejor en plano general, el plano general hace más creíble la posibilidad de que Travis pueda salir del cuadro ¿Por qué? Porque el espectador tiene ya una amplia cultura visual y el 90% de las secuencias donde alguien abandona una habitación son en plano general (para poder captar el movimiento) de manera que ese plano nos sugiere que realmente puede ocurrir que Travis se vaya

A continuación, Scorsese hace un travelling algo aparatoso a Travis. Ese travelling cumple una doble función. Por un lado, invade el espacio emocional de Travis. Se le ha puesto en duda y la entrevista se ha vuelto más tensa. Es el momento de pasar a primer plano. Y por otro lado, el movimiento suaviza la respuesta de Travis ("no, yo no soy de esos"). Por corte hubiera dado la sensación de que Travis contesta de manera más brusca, más agresiva.

El supervisor no parece muy convencido hasta que Travis contesta que sirvió en el cuerpo de Marina. Entonces, el supervisor cambia de actitud, se relaja y la cámara asciende. Adoptamos el punto de vista de Travis que ha superado la prueba y va a ser contratado. El supervisor, ambicioso como todos los mandos intermedios, le pregunta si es ambicioso buscando confirmar el nuevo sentimiento de aceptación por Travis. Travis contesta que no, que solo necesita ocupar su tiempo (fin de la empatía).

Me gusta la interpretación de DeNiro. Se nota que, debido al insomnio, le cuesta pensar.
  



(1) Utilizo aquí, quizás incorrectamente, una acepción más amplia de plano subjetivo que no corresponde estrictamente a la mirada del sujeto  y que suele incluir su  hombro y/o nuca.

(2) El plano master  es un plano general que se filma por seguridad. Si los planos previstos (generalmente más cercanos, más expresivos) no sirven (debido a errores de raccord) se echa mano del master. 


8 comentarios:

  1. No hay ninguna subjetiva Doc, no confundamos el plano con lo que el plano implica. Recuerdo un ejemplo de eso que a usted le choca, aunque de varias categoridas más abajo: "Salto al vacío", donde Calparsoro hace una subjetiva de steady con personajes hablándole a la cámara para romperla después sin cortar, enseñándonos a la dueña del punto de vista. Me parece un recurso feo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí la panorámica final no sólo no me molesta sino que me parece una jugada maestra. Con ella se nos presenta, siguiendo la mirada de Travis, lo que va a ser su nuevo mundo. La panorámica se toma su tiempo, pero el personaje sigue caminando: El mundo del taxi no le interesa tanto como para detenerse, porque para él no es algo vocacional sino algo circunstancial y un simple remedio para el insomnio.
    Queda la idea de que está de paso, no está en su sitio: camina y camina...
    Los travellings verticales me parecen muy artificiosos, sobre todo el primero. El segundo funciona mejor, al subir hacia su rostro parece como si la cámara también lo aceptara, igual que el tipo que le hace la entrevista. Pero habiendo metido los primeros planos antes, ese efecto se pierde un poco.

    ResponderEliminar
  3. Estimado tiovania,
    Yo diferencio 'plano' o 'mirada' subjetiva de 'cámara' subjetiva. Pero es mi universo autodidacta, deforme y caprichoso.
    Aún así podríamos discutir (por discutir) si el plano medio en contrapicado de Travis no es cámara subjetiva (aunque no hay movimiento tipo steady, corresponde totalmente a la mirada del supervisor).
    ¿Como denominar el plano de hombro-nuca de Travis con un término breve y descriptivo? El término "contraplano" es quizás el más adecuado pero en el post quería remarcar la objetividad/subjetividad de la escena.
    Quizás hay que olvidarse de la palabra "plano" y limitarse a "mirada" pero mirada se parece mucho a la sensación que tenemos con una cámara subjetiva. No sé, tio vania ¿Que término emplearía usted?

    ResponderEliminar
  4. De un cinéfalo autodidacta, deforme y caprichoso a otro... me tira del nabo.
    Yo le llamo "plano", igual que digo "palabra" y no "idea". Así es más fácil. Pero cada día estoy más de acuerdo con lo que subyace en su comentario al mío, y es que darle muchas vueltas a estas cosas le quita al cine lo más importante: la inmediatez.
    ¡Me estoy volviendo un integrista del anti-estudio!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Le creo. Sin embargo, su corrección no me molestó en absoluto. Yo me había adelantado un poco con la nota 1 porque no me acababa de gustar la palabra "subjetivo" para el plano hombro-nuca de DeNiro. Sin embargo, la identificación con el espectador es muy alta por no decir total (en todos los p/cp lo es).
    No se preocupe, sé que usted es de mi club. El club de los que nunca utilizaremos la palabra "diegético".

    ResponderEliminar
  6. Creo que no se ha dicho, pero me parece que esta secuencia está tomada desde el punto de vista de Travis, un futuro psicópata. Me explico.
    Empieza con la nube de humo, sigue con un plano de Travis en que el aire está a la derecha mientras él mira a la izda., o sea, apunta algo raro, el contraplano es el tío ese con una ventanita arriba donde no paran de hablar, parece una chorrada pero cuando Travis sale mira hacia esa ventanita que le ha estado jodiendo toda la conversación, en su mente había algo más que la charla con el tipo sentado.
    Pero además, hay un tipo sentado a su espalda hablando por un micro.
    Travis ha estado atento a todo lo que hay a su alrededor, es un primer apunte de su locura. Además de los travellings y demás recursos extraños que ya habéis dicho.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tanto la ventana como el hombre del taburete (así como el hombre que entra y sale todo el rato) sirven para transmitir el caos y stress adecuado para lo que se supone una oficina de Taxis en NY.
    Sí, sin duda es una molestia para Travis.
    A mí no me gusta la ventana. Encuentro a los dos taxistas demasiado encuadrados. Queda preparado.
    No creo, sin embargo, que toda la secuencia corresponda al punto de vista de Travis. Comienza con Travis, pasa al supervisor y después el travelling vertical ascendente devuelve el punto de vista a Travis. DeNiro transmite mucha turbiedad. Es una gran interpretación. No hace nada fuera de contexto pero tu sabes que ese tío no es trigo limpio. Sabes que es un tío con problemas.
    DeNiro es DeNiro por cosas como estas.
    Un saludo, fiel ahram

    ResponderEliminar
  8. Acaba de caer en mis manos los extras del DVD de Taxi Driver y ¡precísamente hablan de esa panorámica!. Al parecer a algunos miembros del equipo no les gustó demasiado y les hizo desconfiar de Scorsese (era casi un desconocido al que le habían dado la oportunidad de hacer 'Taxi Driver' después de haber visto 'Malas calles') y de lo que estaba haciendo.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.