'Marlowe' teniendo una idea


Se le encendió una bombilla



Bogart añadió a su interpretación de Marlowe el hecho de que cuando Marlowe esta pensando, se toca la oreja. Si veis la escena, fijaos que Bogart no hace precisamente la mejor interpretación de su vida.  Esta muy pendiente del momento en que se encederá la bombilla para poner cara de "he tenido una idea" y chasquear los dedos. Esta poco natural y finalmente, se adelanta en la expresión y se retrasa un poco en el chasqueo.




4 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que siempr eme ha llamado la atención esa misma escena? En general, bogie siempre me ha parecido un actor bastante forzado y es cierto que en esta escena se pasa tres pueblo, se le nota mucho. Hay alguna más en esa película que se ve demasiado preparada, claro que ahora no me acuerdo, tendré que volver a verla un día de estos xDD
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, a mí lo que me resulta patético es el simbolismo de pacotilla: se enciende una bombilla=se tiene una idea.
    Aunque en esa época igual era el colmo del ingenio.

    ResponderEliminar
  3. solo unos cuantos podeis ser bergman querido pianista

    ResponderEliminar
  4. Esto tiene que ver con la mala costumbre de Howard Hawks de introducir elementos de comedia demasiado facilones en sus thrillers; esto ocurre en "Scarface", en "Tener y no tener" y en esta, como cuando Bogart se pone unas gafas para hacerse pasar por imtelectual en una librería. Buenas tardes

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.