El pez volador de Polanski


La poesía existe.



Una maravilla extraída de uno de los primeros cortometrajes de Polanski allá por finales de los años 50.




Dwaj ludzie z szafa (Dos hombres y un armario) de Roman Polanski [1958] 14'16''

6 comentarios:

  1. Me alegro que hayas rescatado esta genialidad de Polanski porque lo merece. Pero no solo este sino otros cortos suyos que son auténticas obras de arte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombreee...! Acabo de descubrir su original e interesantísimo blog de chiripa, y estoy aquí congratulándome a mí misma que no vea. ¿Por qué no me avisan nunca cuando alguien abre un blog que mola y siempre me incordian con... En fin, mejor dejémoslo correr.
    Lo dicho, me tiene aquí fascinada revolviendo en sus archivos para ponerme al día. Ah, y gracias por el enlace. No dude que le agregaré a mis lecturas regulares, que no reguleras ni regulinas.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Marnie,
    Yo descubrí tu blog http://laventanaindiscreta.net no hace mucho y desde entonces no dejo de espiarte desde mi ventana. Tu blog aparte de original, es absolutamente IMPREVISIBLE y eso es magnífico en estos tiempos llenos de ecos.
    Curiosamente tu cabecera es muy parecida a la mía (o la mía es muy parecida a la tuya). En ambas alguien mira a alguien. En mi caso, Kim Novak (una actriz impuesta a la que Hitch nunca quiso) mira a Mentalo (Ray Milland) que era, a su vez, un sucedáneo que Sir Alfred utilizaba cuando no podía tener a James Stewart. Y tú tienes precisamente lo que podríamos denominar "la anticabecera" con James Stewart, actor preferido mirando a Tippi, una deseadísima de Hitch.
    Un caluroso saludo.
    P.D: ¿Que conclusiones podemos sacar de lo que he explicado de lo de las cabeceras? Ninguna.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo te digo sobre tu blog, por eso me gustó tanto descubrirlo ;D
    Jaja Había reparado en las referencias hitchcockianas de ambas cabeceras, aunque no había llegado a profundizar tanto en sus posibles asociaciones. Cómo se nota que tiene usted poderes paranormales, oyes :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si, si...todo el rollo ese de "como me gusta tu blog" está muy bien peeeeero, ¡¡yo quiero actualizaciones!! jeje
    Saludos

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.