Noche de verano en 'El eclipse'


Es agosto y Vittoria comienza a sentirse completamente libre.


Una noche, se escapa el perro de una vecina y sale a buscarlo. Entonces, escucha un extraño xilófono en la gran ciudad.

Antonioni es el maestro del subtexto1 y Vittoria una mujer alegre y mediterránea. Es también una mujer melancólica que se deja atrapar por la tristeza y el vacío. Aunque en ese momento de su vida es, sobretodo, una mujer que se busca.


Un detalle de estilo. Fijaos lo que le gustan los campos vacíos a Antonioni. En esta pequeña secuencia de un minuto, a partir del segundo plano, todos los planos comienzan con el encuadre "vacío", es decir, sin el protagonista ya en cuadro (o entrando inmediatamente).

No son campos vacíos arbitrarios.

La mayoría de ellos cumplen una doble función: por un lado, elíptica (ella se aleja bastante del barrio, solo así se explica que se sorprenda tanto del sonido de los mástiles), pero también ocurre que, desde la carrera inicial de Vittoria, Antonioni necesita ir ralentizando la secuencia hasta esos últimos planos poéticos y reflexivos. Y eso se consigue alargando la duración de las tomas y ayudándose de los campos vacíos.


(1) Un día tenemos que hablar de la secuencia inicial de esta película y de la cantidad de cosas que no se dicen pero sí se explican. 

5 comentarios:

  1. vaya vaya genial las escenas sobre todo del perro negro hace gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  2. De esta película lo acojononate es la secuencia final, jamás el vacio interior y exterior (individual y social a la vez), la frialdad y la incumunicación humananas se mostraron mejor, y el plano final toda una incógnita, ¿una luz de esperanza?

    ResponderEliminar
  3. Antonioni es, sin dudas, el maestro de los tiempos en la narración cinematográfica. Marcó un antes y un después.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Hernán.
    Es curioso que hace un tiempo viera en youtube tu inquietante cortometraje "Casting" y ahora me visites amablemente.
    Y además me interesa tu blog.
    "Casting" me gustó bastante. El montaje es notable. NOTABLE (con mis queridos jumpcuts y un uso excesivo del zoom con pequeños movimientos de corrección).Lars nos gusta y para tu historia sensual y pesadillesca de un adolescente nervioso y ansioso le va de maravilla.
    Un saludo.
    P.D: Laura es magnífica.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus palabras, Doctor Mentalo.
    Y felicitaciones por la página, es excelente.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.