De superhéroes y elegidos


¿Por qué la mayoría de los superhéroes son huérfanos y llevan traje?

La figura del elegido o la del superhéroe funciona gracias a dos mecanismos muy curiosos que permiten que podamos identificarnos con él:
  1. Inicialmente, el superhéroe no sabe que lo es. Desconoce su don y en muchas ocasiones, su propio origen.
  2. Una vez ha descubierto su poder, lo oculta a los demás, llevando una doble vida. 
¿Por qué este esquema narrativo es tan eficaz? ¿Por qué agrada tanto al público?

El primer mecanismo es fácil de entender. A estas alturas de su vida, amigo lector, creo que ya se habrá percatado que no es usted ningún superhéroe. Así que si el objetivo es hacérselo creer, aunque sea por un instante, la única posibilidad que nos queda es que usted no sepa que lo es o, en otras palabras, que no lo haya descubierto todavía.

El segundo mecanismo es más curioso si cabe. Parte de nuestra identidad depende de lo que los demás opinen de nosotros. ¿Qué ven los demás cuando nos miran? Dejando a un lado las particularidades de cada uno, lo que van a ver cuando alguien nos mire es a una persona normal. Por tanto, si queremos mantener la ilusión creada con el primer mecanismo, el superhéroe debe parecer una persona normal como usted y como yo y, por tanto, debe ocultar su superpoder.


 Colateralmente, ocultar nuestro poder también nos da libertad. Podemos utilizarlo cuando queramos. Esto es agradable a nuestro subconsciente porque nos exime de obligaciones y responsabilidades. Y además tiene algo de humildad judeocristiana1. Todo son ventajas.

Volvamos al primer mecanismo. ¿Cómo es posible que no se haya percatado todavía de su naturaleza2? Porque usted ha sido engañado, engañado desde el principio. De hecho, sus tíos le han engañado sobre la identidad de sus auténticos padres y es ahora, por razones varias, cuando se le revelará su poder y su destino (Superman, Luke Skywalker, HarryPotter).


  
Pero ¿por qué me doy cuenta precisamente en este momento?
  1. Porque alguien se lo dice (Elijah a David en El Protegido, Morfeo a Neo, Ben Kenobi a Luke SkyWalker, Gandalf a Frodo etc.).


        

Elijah y Morfeo nos advertirán de nuestra auténtica naturaleza
      
        O bien porque:
  1. Sucede algún tipo de accidente que le hace tomar conciencia de su poder (David en El Protegido) o que, directamente, le proporciona el poder (Spiderman, Hulk, Flash etc.).

El accidente de Hulk

También es llamativa la cantidad de huérfanos (Frodo, Batman, Superman, Luke Skywalker, Harry Potter) que hay entre los superhéroes ¿Es acaso un deseo oculto del retraído niño lector de cómics? Es posible. Como también encaja que la mayoría de los superhéroes sean seres solitarios y automarginados.


La soledad de Batman vista por Bakaburra


Sistematicemos la clasificación que hemos ido dando en las líneas anteriores y añadamos un par de grupos más:
  1. El elegido que sabe que lo es. Tiene una misión clara y debe cumplirla a toda costa, un superhéroe hecho a si mismo (“Jesucristo”, Batman, DareDevil).

  2. El elegido que no sabe inicialmente que lo es y lo descubre tiempo después:

    1. Por si mismo (los héroes de la serie Héroes, etc.).

    2. Con la ayuda de otros (Ben Kenobi -Luke, Morfeo-Neo, Gandalf-Frodo, la carta de Hogarts-Harry Potter, Elijah-David en El protegido, sus tios-Superman etc).

  3. El elegido o superhéroe que inicialmente no lo es pero que adquiere un superpoder después de sufrir un accidente (Spiderman, Hulk, Flash etc.)

  4. El elegido que sabe que tiene un don pero lo rechaza porque lo ve como algo negativo y/o excluyente (El niño del Sexto sentido, Ben Hawkins en Càrnivale, la Cheerleader en Héroes, Walken en La zona muerta etc.)

Hemos comentado el grupo 2 y 3 y hemos visto lo bien que funcionan los dos mecanismos en los que se basan. El grupo 4 también se basa en estos mecanismos pero añade una interesante variación. Pero antes, hablemos brevemente del primer grupo.

Jesucristo es la excepción que confirma la regla. Él sabe, desde crío, que es un elegido. Y tampoco oculta su poder. No cumple, por tanto, ninguna de las dos reglas y por eso es tan difícil empatizar con él3.

Aunque Daredevil sufre un accidente (entraría en la categoría de Spiderman y Hulk), es, como Batman, un superhéroe hecho a sí mismo con una meta clara desde pequeño (vengar la muerte de sus padres). Cumplen el segundo mecanismo (ocultan su poder) y aunque no cumplen con el primero, lo compensan (acercándose a nuestra realidad) de una forma curiosa: son los únicos superhéroes que no tienen ningún superpoder. Batman basa su poder en las artes marciales y en gadgets de su invención y Daredevil desarrolla, al perder la vista, sus otros 4 sentidos.

 



El último grupo es el más interesante y  menos frecuente: El elegido que rechaza su don. El ejemplo más emocionante en este sentido es Ben Hawkins, personaje de la serie Càrnivale. Mi análisis sobre Ben y este último tipo de elegido pueden encontrarlo en EliteVisión.

Bueno, hasta aquí una modesta reflexión que sospecho es incompleta ¿Algún superhéroe ha leído esto y no esta de acuerdo? ¿Qué superhéroes (famosos) y categorías me he dejado? ¿Cuál es vuestro superhéroe favorito?

Os dejo, para terminar, un par de bakaburras. Podréis deducir que ni Hulk ni Capitan América se encuentran precísamente entre sus superhéroes favoritos.





(1). "Guardaos bien de hacer vuestras obras buenas delante de los hombres con el fin de que os vean; porque así no recibiréis el premio de vuestro Padre, que está en los cielos." (San Mateo, 6, 1 -4)

(2) Shyamalan tiene muchas dificultades para explicar este punto en El protegido y se toma muchas molestias para que no chirríe. Sin embargo, en la serie Héroes, si no me han informado mal, no se justifica en ningún momento porqué los Héroes no han descubierto antes su poder.

(3) La falta de empatía cinematográfica del Mesías está explicada por Balló y Pérez en el excelente libro La semilla inmortal.

21 comentarios:

  1. Muy interesante tu reflexión.
    Como siempre, un placer leerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gran post. En Heroes lo que ocurre es que los personajes en los que se centra la historia descubren su poder en ese momento, mientras que hay otros que ya lo tienen de antes. Vamos, que de algún modo ese inicio paralelo a la trama es lo que les define como protagonistas.

    ResponderEliminar
  3. Apostata Doctor Mentalo.
    Grandísimo lo de Jesucristo.
    Impagable post.

    ResponderEliminar
  4. Amantísimo Dr.Mentalo:
    Celebro volver a tener noticias suyas...y qué noticias!
    Lo primero, como usted se imaginará, darle las gracias por tocar un tema de especial interés para mi y haberlo ilustrado con un par de imágenes de mi producción.
    La verdad es que el tema me parece muy interesante, aunque me he quedado con la sensación de necesitar algo más de profundidad en el análisis. Dadas sus grandes cualidades para el mismo, casi le pediría que analizara cada uno de los puntos en profundidad. Y por supuesto, dejaría un punto aparte para el amigo Jesucristo ¿ el primer superhéroe de la historia?.
    Por otro lado, Javi (el otro grafista cirsense) apunta una nueva categoría de elegidos: los antihéroes
    (Lobo, Bastard, Dante, Masacre...)con los que la audiencia también conecta estupendamente, a pesar de tener unos principios muy relajados.
    Otra posible categoría es la de los Villanos arrepentidos de serlo, que descubren el camino de la verdad y lo siguen convencidísimos tornándose unos superhéroes de pro ( Satanás Cor Petit, Magneto...)
    Un beso en el omoplato.
    Nuevamente le doy las gracias y le espero ansioso en Elitevisión.

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Nos encantan tus artículos y nos preguntamos si te apetecería colaborar en nuestro magazine. Puedes respondernos al mail adjunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Seguramente ya lo habra leído, pero para arquetipos es imprescindible "Máscaras de la ficción", de Roman Gubern. El libro de Balló y Perez es fundamental, sí señor.
    Espero ese comentario de Carnivale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos, me alegro que les guste.
    Roberto, lo único que he leido de Gubern es "Historia del cine" y aunque me gustó mucho, lo abandoné en el segundo capítulo porque ¡explica los finales de muchas películas! Desde entonces, le llamo Roman "spoiler" Gubern. El título de "Máscaras de ficción" ya promete. Me lo apunto inmediatamente ¿Habla Gubern algo de superhéroes y sus motivaciones? ¿He ido muy desencaminado?
    Bakaburra, usted ya debería saber que no soy un gran fan de los superhéroes y que por lo tanto mi capacidad para profundizar es limitada. Mientras usted estaba leyendo a la patrulla X, yo estaba disfrutando con las chicas en mis veranos de naranjada y piscina (C). Pero le invito a que amplie mi análisis, junto con su secuaz Javi, el otro pintamonas de la gran manzana..
    Ahram, hardmen y Hernán, gracias por su fidelidad.
    Javi M, ando muy liado (si no me cree, vea la frecuencia de actualización de este, mi blog) pero le escribo en breve y lo hablamos.
    P.D: Prepárense para un análisis de 2500 palabras del piloto de Carnivale del que estoy especialmente satisfecho. Jueves 22, o sea, mañana, a las 18:00 horas en Elitevisión.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja....recurso fácil el de la descalificación...pero le acepto el argumento por bello y porque muestra en él un atisbo de autojustificación que le hace algo más mundano.
    Saludos totales.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, las risas del post de antes eran enlatadas.

    ResponderEliminar
  10. Gran post, sí señor.
    Por cierto, que en cuanto a lo que comentabas sobre los seres marginales, autorretraídos, incluso rozando la marginalidad (Lobezno podría ser otro ejemplo)puede tener más que ver con la estética del perdedor, del malditismo, que siempre vende más y mejor. Realmente es lo que denomino la "erótica del perdedor" (creo que me he inventado el concepto y tal...).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Coño Doctor..no leí su respuesta. Sobre el libro que le comento, va hacia los personajes como Balló y Pérez van hacia las historias, y mientras coloca a Superman dentro de las identidades duales, junto a Jekyll, Caligari, El Zorro...etc...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Roberto
    Tiene muy buena pinta, me lo pido para reyes.

    ResponderEliminar
  13. Pero por cierto, también posee buena ración de "spoilers"...es decir, más le vale haberse leído/visto lo que comenta Gubern. Aunque eso sí, en general son obras básicas que todos deberíamos conocer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola.......
    acabo de leer esta excelente redaccion, se nota que sabes muy bien lo que haces, felicitacios y espero encontrar mas articulos tuyos en la red ..... marcos

    ResponderEliminar
  15. Doctor, ¿qué demonios ha pasado con usted?
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Opositando, amigo Roberto, opositando... hasta finales de Junio no podré postear nada... pero entonces pienso resarcirme de esta larga penitencia a post por semana.

    ResponderEliminar
  17. Le entiendo Doctor, le entiendo. Espero que tenga mejor suerte que un servidor...jejeje
    Muchos ánimos, y más suerte.

    ResponderEliminar
  18. muy buen blog...en especial ese traje de batman quisiera comprarlo..cuanto sale lo compro ya!!!!!!respondanme porfabos cuanto me benden ese traje!!!mi mail:leo_91_ag@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Es una clasificación detallada de las clases de superhéroes según sus motivaciones que podría hacerse extensible a otros géneros "menos heroícos". Me la guardo en favoritos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Si amas los superhéroes, coleccionar artículos de ellos es emocionante. Cada pieza es un tributo a la admiración y la pasión por estos icónicos personajes.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.