Rueda palomas


Lección de cine a cargo de Alex De la Iglesia, Jean-Jacques Annaud y Arthur Penn.


Jean-Jacques Annaud:
"Dada la complejidad del lenguaje cinematográfico creo que durante el rodaje es necesario asegurarnos al máximo multiplicando los ángulos. Cuando una escena ha salido bien, a menudo tendemos a creer que así es como la utilizaremos al final, y el master bastará. Y luego, en la sala de montaje, nos damos cuenta que queremos empezar la escena más tarde o cortarla antes, pero conservando la misma información.

Como regla general, los masters plantean un problema de ritmo, porque los actores tienden a permanecer en el tiempo de la vida, mientras que el cine se hace para un público cada vez más impaciente. Es imperativo cubrirnos para poder acelerar el ritmo de la escena del montaje.

Ahora bien, una escena bien cubierta consiste en lo siguiente: un plano de situación que permite saber dónde estamos y una serie de planos de los personajes para poder identificarlos.  Dicho así no es muy excitante, claro. Pero es fundamental. Sé que hay muchos jóvenes cineastas que no hacen esa labor porque les han enseñado que así es más elegante. Lo que no saben es que cuatro meses más tarde se encontrarán con una película de cuatro horas que no pueden abreviar porque no han rodado cosas tan básicas como planos de corte, por ejemplo. Por lo tanto, se verán obligados a cortar escenas enteras y el filme ya no querrá decir nada porque falta información.  Se lo pasaron bien en el rodaje con grandes movimientos de cámara que duran una eternidad, fliparon en las pruebas y creen que son unos grandes cineastas por haber esbozado unos arabescos. Pero al final no hay sentimiento. Así pues, la lección es que ante todo hay que contar nuestra historia y transmitir emoción.  La elegancia, el estilo, viene después."
 Arthur Penn:
La mitad de este proceso [contar una historia, dirigir la atención del espectador] se efectúa en el rodaje y la otra mitad en la sala de montaje. El modo de rodar imprime un punto de vista al filme, y la manera de montar imprime un ritmo. Pero ambos están estrechamente ligados, y por eso creo que es importante, en el rodaje, prever bastantes ángulos, cubrirse suficiente y disponer de la duración necesaria para poder optimizar en el montaje lo que hacen los actores. No se trata sólo de rodar la escena sino de poder decir: "Espera, quiero que esta escena sea mucho más rápida de lo que hemos rodado". El problema es que, por razones presupuestarias nunca ruedas el filme en el orden cronológico de las secuencias. Por consiguiente, en la segunda semana puedes rodar una escena del final de la película y gustarte mucho en ese momento. Pero cuando la montas junto con el resto, adviertes que necesitas algo más intenso, más majestuoso para acabar la película. Por lo tanto, hay que disponer de material suficiente para trabajar, ya que aunque seas el mejor de los montadores, si no tienes con qué trabajar no podrás hacer la película. Creo que ésta ha sido una de las lecciones que más me ha costado aprender, porque, como vengo del teatro, pensaba: "No hay problema, sé cómo hacer que una escena funcione". Sin embargo, la verdad es que no lo sabes. No puedes saberlo. No antes de que se monte el filme.



Video de Alex De la Iglesia: Documental Canal +, Lecciones de cine, el montaje
Extractos de Jean-Jacques Annaud y Arthur Penn:  Más lecciones de cine (Laurent Tirard, Ed. Paidós)


3 comentarios:

  1. Pero no todo iba a ser tan fácil: Insertos y demás no suponen un problema pero rodar desde varios ángulos con actores puede tener efectos contraproducentes. Algunos directores reivindican el riesgo y advierten que repetir demasiado una escena (con diferentes ángulos) con el objetivo de cubrirse puede agotar innecesariamente a los actores y hacerles perder espontaneidad. Lo que ganas en seguridad por un lado, lo pierdes en expresividad por otro. Kurosawa utilizaba dos cámaras simultáneamente. Una la situaba él mismo atendiendo al montaje que tenía en la cabeza pero la otra se la dejaba al operador con la premisa de que fuera más conservador.

    ResponderEliminar
  2. Cuando Annaud dice lo del plano de corte... ¿a qué se refiere? Al plano detalle de las manos en el Sanchez Arévalo?
    Gracias por el hilo de lecciones en el foro y también por esto otro. No lo comento allí para no enmerdarlo. Ahora voy a zambullirme un ratico por aquí que, pese a su voluntad de dejarnos ciegos (blanco sobre negro!?), suelta perlicas en cada post.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe los efectos de mi alzheimer temprano. El plano detalle es en Alumbramiento.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.