Scorsese en Life Lessons


Del extraordinario episodio de Historias de Nueva York.

Paulette (Rosanna Arquette), una aspirante a pintora tiene una tortuosa y destructiva relación con Lionel (Nick Nolte), un importante pintor de Nueva York. En esta escena inicial vemos como Lionel persigue a Paulette hasta que logra convencerla para que continúen viviendo juntos.



Pasamos a primer plano cuando la naturaleza de la conversación cambia. En plano medio largo, Lionel esta haciendo un incisivo comentario sobre las pomposas denominaciones que reciben los humoristas. No es algo específicamente personal. Pero cuando Lionel pregunta ¿Te dejó él a ti? esta entrando en un terreno más sensible, más intimo y, por lo tanto, es un buen momento para pasar a primer plano.

El travelling semicircular transmite a la perfección que "Lionel se la esta llevando a su terreno".

Cuando Paulette cambia su argumento de "no quiero volver contigo" a "quiero marcharme de Nueva York", Scorsese pasa del plano/contraplano a un primer plano de perfil. Aparte de subrayar el giro que ha dado la conversación, el cambio de plano permite mostrar cómo Paulette se queda inmóvil mientras Lionel abre la camioneta. ¿Por qué en primer plano y no en plano medio? Lo convencional sería un plano medio, un plano medio de clausura de la escena que nos permite ver bien el movimiento de los personajes y nos evita tener que hacer ese par de insertos para que se entienda. Pero Scorsese quiere mantener la intensidad hasta el final. E intensidad casi siempre equivale a primer plano. Como gran director y maestro del montaje, utiliza la maneta de la camioneta y la mano de Lionel cogiendo la bolsa no solo para que entendamos lo que hace Lionel sino como catalizador para terminar de vencer la voluntad de Paulette. Son ese "¡venga va!" que decimos cuando queremos convencer a alguien. Un venga va visual.

Por último, no puedo dejar de señalar ese último plano dónde Lionel nos mira durante una décima de segundo. Su mirada y la manera en que empuja la puerta es suficiente para que sepamos que es un manipulador y un liante. Ha ganado la batalla sin poner sus auténticos sentimientos encima de la mesa.


4 comentarios:

  1. Esa abuelita encantadora llamada Thelma...

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  2. ¿Te refieres a la madre omnipresente del episodio de Woody? Un cordial saludo, ahram

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  3. Muy buenas tardes. Ésa señora mayor a la que os referíis del episodio "Edipo reprimido",dirigido por Woody Allen para el film colectivo "Historias de Nueva York", se llamaba Mae Questel y fué la voz de Betty Boop y del Pájaro loco en los dibujos animados honónimos.

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  4. hola!me gustaria saber el nombre del autor de las obras que se presentan como de lionel dobie en life lesson ,alguien lo sabe?

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Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
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