El pequeño Alexander


Hitchcock y las madres dominantes

En esta escena de Encadenados (Notorius, 1946), Hitchcock quiere subrayar visualmente el dominio que ejerce la madre sobre su hijo Alexander. Y lo hace utilizando un objetivo angular que exagera las diferencias de tamaño entre los objetos en función de lo cerca o lejos que se encuentren de la cámara.
Alexander, en segundo plano, es prácticamente un niño pequeño mientras que su madre, en primer plano, es una reina en su trono. La especie de corona que lleva no esta puesta por casualidad.



Cuando Alexander planta cara a su madre, se desplaza al mismo plano focal recuperando rápidamente su peso visual. Un pequeño movimiento circular y ahora es Alex, en contrapicado, quién domina la escena. Sencillo pero muy efectivo, como casi todo lo que suele plantear Sir Alfred.

4 comentarios:

  1. Sencillo pero genial. Un claro ejemplo de cómo la puesta en escena, en el cine, lo es todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me da la impresión incluso que para enfatizar esa primera impresión hay un falso suelo más bajo donde está situado Alexander. Cuando éste da el primer paso parece un poco forzado como si estuviera subiendo un escalón.
    Acertado ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Panov, bienvenido
    Cierto, es muy posible qu haya un escalón o algún tipo de inclinación. Otra cosa que me parece exagerada es el tamaño de la puerta. Vale que las puertas de las mansiones son grandes pero ¡tanto!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso hallazgo visual. Las películas de la etapa madura de Hitchcock son manuales de ciencia cinematográfica. Es casi imposible encontrar un plano que no esté calculado con escuadra y cartabón.

    ResponderEliminar


 

Visionandos recientes

The Hunter (2011) con guión de Alice Adisson y Waim Fimeri
Un buen ejemplo de cómo un personaje aparentemente secundario se convierte en un elemento imprescindible para estructurar la historia. No me refiero al tigre de tasmania, me refiero al niño. El niño sirve de bisagra y catalizador de todos los nudos de la trama.
.
Shame (2011), de Steve McQueen. La cita en el restaurante con la compañera de trabajo (chica de color) esta resuelta toda en plano medio. Irrita porque quieres ver mejor la expresión de los actores pero encaja por la distancia de una cita que no esta saliendo bien. En la escena siguiente, caminan a oscuras por la ciudad. Una solución visual idéntica a una escena de Manhattan, de Woody Allen.
.
Rounders (1998), guión de David Levien & Brian Koppleman. Si tu protagonista es un jugador de poker, debes dotarlo de autocontrol (ha decidido dejarlo y lleva un año sin jugar) e inventarle una motivación altruista (ayudar a un amigo). Solo así es aceptable que pida grandes cantidades de dinero para jugar y haga apuestas fuertes y ambiciosas.
.
Lonesdale Operator (1911) de D.W.Griffith. Aunque Griffith ya ha utilizado el plano medio en The Courtain Pole (1909), es en este cortometraje donde utiliza un plano medio por primera vez de manera expresiva, estética, privilegiando a la operadora respecto al otro operador de telégrafos que nunca pasa de plano general.